Opinión: Android One se convierte en la nueva edición de Google Play Ahora que Android Go está aquí

Si miro hacia atrás durante todos los años que hemos cubierto Android, es difícil argumentar que la introducción de los teléfonos Google Play Edition no fue uno de los momentos más importantes. En esos primeros años, la situación de la piel de Android era mala. Esas primeras versiones de TouchWiz, MotoBlur e incluso HTC Sense, no eran lo que muchos de nosotros queríamos, por decir lo menos. Queríamos la versión de Android de Google, así como sus horarios de actualización de Nexus, pero eso fue difícil de obtener porque Google estaba haciendo un hardware promedio en ese momento.

Si bien Google Play Edition puede haber fallado como programa, tengo la sensación de que Android One ahora actuará como un reemplazo adecuado para él.

Un pequeño historial de Google Play Edition

Cuando las ediciones Galaxy S4 y HTC One Google Play llegaron en junio de 2013, el Nexus 4 todavía estaba disponible.Si bien era un buen teléfono con una bonita, parte trasera brillante, tenía una cámara menos que estelar y carecía de la tecnología más grande del momento: LTE. No solo eso, A todos nos gustó el hardware de Samsung y HTC y habíamos soñado durante mucho tiempo con un teléfono que presentaba las cámaras y especificaciones de Samsung, Cuerpos y altavoces de metal estelar de HTC, y ejecutó Android en stock que se actualizó con frecuencia. Google Play Editions nos dio eso.

Puede recordar que cuando se anunció el Galaxy S4 Google Play Edition en Google I / O, se describió como una «experiencia de usuario de Nexus» con soporte LTE notable, un cargador de arranque desbloqueable y «actualizaciones rápidas del sistema».»Esos viejos listados de Google Play Edition hablaron en gran medida de tener la» última versión de Android de Google «, una» experiencia de usuario rápida y limpia «, y el paquete de aplicaciones de Google allí en un teléfono sin soporte, para que tenga un dispositivo que sea tuyo para hacer lo que quieras con. Estos eran teléfonos de ensueño para puristas de Android.

Bueno, fueron hasta que Google mató el programa ni siquiera dos años después. No estoy seguro de que Google haya reconocido realmente la muerte del programa GPE, simplemente asumimos que no valía la pena para todos los involucrados. Cuando terminó, Google había ayudado a llevar su experiencia de Android a otros al dividir Android en varias partes para que sus servicios fueran más accesibles para todos, así como actualizar ciertos aspectos a través de Google Play Services. Pero también debe preguntarse si alguno de los socios realmente compró y vio el valor de ofrecer ediciones de Google Play.

Android One llega por primera vez

Durante ese breve ciclo de vida de Google Play Edition, Google introdujo otro programa aún vivo hoy llamado Android One. En ese momento, Google lo facturó como una plataforma para los «próximos cinco mil millones», gracias a su precio accesible. Los teléfonos Android One se basaron en un diseño de referencia que podría actualizarse con frecuencia, funcionar sin problemas y costar menos. Google dijo específicamente que el propósito de Android One era «hacer que los teléfonos inteligentes de alta calidad sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible» y que «no solo eran geniales de usar, sino también asequibles».»

El sitio de Android One solía hacer referencia a esos próximos miles de millones de personas también. Incluso el año pasado, el sitio de Android One estaba mostrando teléfonos para Y! Móvil y hablando de cómo «los dispositivos Android One cuentan con el mejor hardware de su clase por su precio.»

Avance rápido hasta hoy y todo eso ha cambiado.

El gran cambio de presupuesto

Hiroshi Lockheimer dijo hoy en una publicación de blog que crearon Android One por tres razones: «acceso más rápido a las últimas actualizaciones del sistema operativo Android e innovaciones de Google, actualizaciones de seguridad regulares y un diseño de software fácil de usar que es intuitivo y simplificado».»Mira lo que falta allí? No mencionó nada sobre precios, asequibilidad o accesibilidad a miles de millones de nuevos usuarios de Android.

La versión actual del sitio de Android One ha eliminado todas las menciones de valor o precio. El enfoque de Android One hoy es sobre teléfonos que ejecutan la «forma más pura de Android».»Google está llamando a Android One una plataforma que muestra» Android en su mejor momento.»Google habla de que Android One tiene» todo lo que quiere «(todos los servicios de Google, no los de otra persona) y» nada que no tenga «(sin bloatware ni piel desagradable), así como acceso a Google Assistant, Google Play Protect, y dos años de actualizaciones.

Es muy parecido a cómo comenzó Android One, pero nuevamente, sin que el presupuesto se hable o que todo llegue a los próximos cinco mil millones de enfoque. Y la charla sobre el presupuesto se ha ido porque Android Go está aquí para satisfacer esa necesidad. De hecho, los dispositivos Android Go llegarán por primera vez la próxima semana a MWC, así como las noticias sobre Android One.

Los dispositivos Android Go ejecutarán una versión más ligera de Android con aplicaciones Go optimizadas que se crearon para dispositivos que una vez vimos iniciar el programa Android One (aquellos con especificaciones más bajas, como entre 512 MB y 1 GB de RAM). Google incluso reconoce en el sitio Go que necesitan ayuda de los desarrolladores para que Go llegue a «los próximos mil millones».»

Android Go es lo que Android One se propuso por primera vez, lo cual está bien.

Primeros dispositivos Android One nuevos

El año pasado, vimos el comienzo de este cambio en Android One, ya que los informes sugirieron que los teléfonos del programa llegarían por primera vez a los Estados Unidos. Antes de que terminara el año, nuevos teléfonos Android One de socios que conoces,como el Xiaomi Mi A1, HTC U11 Life, y Moto X4 todos lanzados en varios países. La diferencia con estos teléfonos y los teléfonos Android One anteriores fue el hecho de que ya no eran teléfonos ultra económicos. Claro, no cuestan $ 700, pero cuestan entre $ 230 y $ 400, cuentan con 3 GB y 4 GB de RAM, procesadores de gama alta, pantallas Full HD, configuraciones de cámara dual y compilaciones premium. Por supuesto, estos son teléfonos que cualquiera podría disfrutar, no solo los próximos mil millones con presupuestos de $ 100.

Y eso me lleva de vuelta a los teléfonos Google Play Edition. Había una variedad de dispositivos en Google Play Edition, desde el Moto G económico hasta el Sony Z Ultra caro e inclusión aleatoria del LG G Pad 8.3. Pero el objetivo de Google Play Edition era el mismo que para Android One hoy: brindarle la mejor experiencia de Android.

Aún deben aparecer mejores teléfonos Android One

Entonces, ¿qué significa todo eso para el futuro?? Parece que Android One tendrá un impulso aún mayor en este nuevo estilo de vida en 2018. Lockheimer dijo hoy que «el hardware bellamente diseñado de los principales socios» continuará impulsando a Android One. Los nuevos dispositivos Android One llegarán muy pronto.

La parte difícil aquí es tratar de descubrir hasta dónde llegarán Android One. ¿Se acercarán al nivel de teléfonos que estaban en Google Play Edition?? ¿Se agregará el programa en un teléfono de gama alta como el Galaxy S9 o tal vez el LG V30 (Edición 2018)?? Google está cerca de HTC: ¿obtenemos un teléfono de nivel insignia de HTC como parte de este programa??

Supongo que veremos exactamente eso. No sé quién lo hará o quién será el socio, pero está claro que Android One es el último intento de Google de impulsar su versión de Android con sus servicios al frente y al centro. La forma en que se pone eso frente a más personas es alcanzando todos los presupuestos. Actualmente se encuentran en niveles bajo (Mi A1) y medio (U11 Life, X4), por lo que solo deja un nivel obvio.

¿Por qué ahora, sin embargo??

Esa es una pregunta difícil de responder. ¿Por qué fallaron las ediciones de Google Play o por qué Google mató el programa?? De nuevo, no sabemos la razón exacta. Lo que sí sabemos es que Android todavía tiene un problema de actualización hasta el día de hoy, algo para lo que Google Play Edition y Android One tienen soluciones. Es otro empujón detrás de Android One la forma de ayudar a arreglar eso? Si tan solo fuera tan fácil. Pero con la mayoría de los fabricantes de Android luchando en estos días para vender teléfonos fuera de Samsung y Huawei, tal vez tenga sentido que jugadores como HTC, LG y Motorola tomen la versión de Android de Google a través de Android One con Google ayudando en las actualizaciones. En lugar de gastar el tiempo y los recursos necesarios para actualizar las máscaras personalizadas de Android a las últimas versiones de Android, ¿por qué no dejar que Google haga la mayor parte de ese trabajo??

Mire, los fabricantes de Android han argumentado que vender muchos teléfonos Android solo puede ocurrir a través de la diferenciación, a menudo a través del software. Excepto que eso ya no parece estar funcionando. Ejecutar la versión de Android de Google ayudará a arreglar eso? No lo sé, pero después de años de fracasar, ¿por qué no intentarlo?? Android One, la nueva edición de Google Play, podría ser la próxima toma.

Deja un comentario

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124